ARTWORKS > selected reviews, books, catalogues

Las esculturas de Machado y Bécquer estrenan el museo al aire libre del Duero

Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, dos de los poetas que más y mejor cantaron a Soria, cuentan con su escultura conmemorativa junto al río Duero, a su paso por la capital soriana, en lo que son las primeras obras de un incipiente museo al aire libre.

Las esculturas son obras de los artistas cubanos René Negrín y Aramís Justiz, gracias a un intercambio cultural con el país caribeño que han organizado el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de las Artes y las Letras de Soria.

El objetivo de la corporación soriana, según su concejal de Cultura, Jesús Bárez, es convertir el entorno del río Duero en un museo al aire libre en el que se expondrán esculturas basadas en la obra o en la vida de poetas relacionados con Soria.

Las dos obras inauguradas junto al Duero son las primeras, pero ya está previsto que otros escultores se inspiren en los versos de Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo o Juan Antonio Gaya Nuño.

[...]
La escultura dedicada a Machado se encuentra en el inicio del camino de San Polo a San Saturio, antes de cruzar el puente de hierro sobre el río Duero, el paraje preferido por Machado para caminar en sus cinco años de residencia en Soria.

La dedicada a Bécquer se ha ubicado en el paseo de San Prudencio, junto a la antigua elevadora de aguas de la ciudad.

El escultor René Negrín se ha inspirado en el poema "Al olmo seco" de Machado para componer su obra, en la que ha utilizado hormigón policromado.

[...]
Aramís Justiz, por su parte, se ha basado en la biografía de Bécquer para componer una escultura donde quiere transmitir "libertad y la posibilidad de una vida mejor después de la muerte".

El artista cubano ha interpretado un poema de Bécquer que expresa la fuerza de la naturaleza y le ha dado un significado más de liberación para que tuviera una concepción más optimista.

Las piedras representan el mar apoyado en el terreno, de donde salen unas olas que se van acrecentando y chocan y, al romper, sale la energía del mar que libera una especie de aves que vuelan con el espíritu del poeta.

Agencia EFE

elmundo.es
2008