ARTWORKS > selected reviews, books, catalogues

Esculpiendo los versos de Machado y Bécquer

Los artistas cubanos René Negrín y Aramís Justiz concluirán en unos días sus obras
La sede de la Escuela Taller les acoge como estudio

SORIA. Han cruzado el océano y recalado en Soria. Con sus cinceles y demás herramientas están reinterpretando, en las cercanías del río Duero que tanto les inspiró, la vida y la obra de dos poetas españoles que, dicen, tienen sabor universal. Y es que los ecos de los versos de Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer tienen también mucha significación en Cuba: el compromiso político y social del autor de ‘Campos de Castilla’ o ‘Soledades, galerías y otros poemas’ y el romanticismo en el que “en nuestra juventud nos apoyamos para nuestras primeras conquistas” del poeta de 'Rimas y leyendas'. Los escultores cubanos René Negrín (Bejucal, 1949) y Aramís Justiz (La Habana, 1964) trabajan desde finales del mes de julio en la creación de dos esculturas inspiradas en Machado y Bécquer. La iniciativa es parte del I Intercambio Cultural del Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Promoción Artística y Literaria con Cuba y dejará un importante fruto: las dos primeras obras formarán parte del museo de escultura al aire libre que planea el equipo de Gobierno municipal en el entorno de la ribera del Duero.

[...]
Aramís Justiz ha escogido un poema de Gustavo Adolfo Bécquer: “Olas gigantes que os rompéis bramando/...¡llevadme con vosotras!”, para componer, a través de él, la vida que le hubiera gustado que llevara el atormentado poeta romántico. Acero y piedra de ojo de perdiz, muy típica de Soria, formarán parte de esta escultura que quiere introducir un halo de esperanza, “un futuro mejor” a la agónica existencia de Bécquer en ese poema.

Justiz afirma que el tener que ajustarse temáticamente a Bécquer no fue “nada traumático”, pues le dio la oportunidad de releer la obra del autor sevillano.
Las jornadas de trabajo son intensas en las instalaciones de la Escuela Taller, más teniendo en cuenta el sol de justicia que está azotando estos días la capital soriana. El trabajo está llamando mucho la atención de los artistas locales y visitantes por las técnicas que utilizan.

[...]
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, destacó que será en estos días cuando se proceda a decidir la ubicación definitiva de las dos esculturas. Sí se sabe que será en las márgenes del Duero, “en ambas orillas”. La elección del lugar se realizará en función de “la evocación de la obra”, explica el responsable del Departamento Municipal de Cultura, con respecto al paisaje.

Será el inicio de lo que se espera sea el futuro museo de escultura al aire libre dedicado a los poetas que, como en otras localidades de la provincia soriana, apunta Bárez, sería bueno que se complementara en el futuro con “algún simposio de escultores que se pongan a trabajar en este tema”.

Sonia Almoguera

Heraldo de Soria
2008