ARTWORKS > selected reviews, books, catalogues

Arte cubano junto al Duero

Dos artistas cubanos inauguran sus obras y cinco pintores sorianos expondrán en la isla
‘Al olmo viejo’, ‘Olas gigantes que os rompéis bramando...’

‘Olas gigantes que os rompéis bramando/ en las playas desiertas y remotas,/ envuelto entre la sábana de espumas,/ ¡llevadme con vosotras!". Aramis Justiz, cuya escultura se ubica en el paseo de San Prudencio, escogió a Bécquer y en su obra ha tratado “de cambiar un poco ese sentimiento negativo y convertir ese ‘llevadme con vosotras' en un vuelo de la libertad y la fuerza que se desprende del choque de los elementos de la naturaleza para que el resultado final fuera esperanzador”. La escultura refleja la fuerza de las olas del mar que estallan en lo alto, liberando "esta especie de aves” que son el espíritu del poeta, explicó el artista, que ha tardado 20 días en crearla, ya que todo el proceso de creación se ha desarrollado en Soria. Por su parte, René Negrín ha creado una escultura basada en el poema de Machado ‘A un olmo seco’, combinando varios elementos simbólicos como son el rayo, tallado en la piedra, la corteza de un olmo (molde obtenido a partir de la corteza del Árbol de la Música’) y un pequeño olmo real, que surge del centro, simbolizando el resurgir de la naturaleza. El artista ha destacado que esta iniciativa contribuye a “desarrollar el gusto de la sociedad soriana por las obras públicas y su emplazamiento en el entorno urbano”, explicó el artista. Ambos agradecieron el apoyo recibido en Soria.

La huella poética de Machado y Bécquer ya tiene su reflejo escultórico a orillas del Duero. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, la concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Rosa Romero, y los artífices de las obras, los artistas cubanos Aramis Justiz y René Negrín, presentaron ayer oficialmente las obras. Se trata de dos esculturas, labradas en piedra e inspiradas en sendos poemas de Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, ‘A un olmo seco’ y ‘Olas gigantes que os rompéis bramando...’. Ambas han quedado instaladas definitivamente al comienzo del paseo de San Polo y de San Prudencio, respectivamente, inaugurando así el primer museo escultórico al aire libre de la capital soriana, un proyecto de la Concejalía de Cultura cuyo objetivo es crear una muestra permanente de esculturas inspiradas en la obra de los grandes poetas y literatos relacionados con Soria.
[...]
El concejal Jesús Bárez quiso agradecer ayer el apoyo prestado por la mencionada asociación cultural en la culminación de este proyecto escultórico ya que “fueron quienes propusieron a los artistas” cubanos.
[...]
Bárez recalcó finalmente la contribución de este museo a aumentar el “atractivo de este paseo a orillas del Duero”.
N.O.C.

El Adelantado de Segovia
2008